Cuentos de la Dragonlance I, vol. 2. Kenders, enanos y gnomos
Kenders,
enanos y gnomos es el segundo
libro de la primera serie de Cuentos de la Dragonlance.
En cada uno de estos libros encontramos una serie de relatos
escritos por diferentes autores, la mayoría de ellos responsables de
alguna novela de la saga. El libro se inicia con un prólogo de
Margaret Weis y Tracy
Hickman al que le siguen diez
historias diferentes, ambientadas en diferentes lugares y épocas de
la historia de la Dragonlance.
En ellos, además, encontraremos personajes nuevos, pero también
viejos habituales de las novelas.
LA CANCIÓN DE LA NIEVE, por Nancy Varian Berberick. La primera historia tiene como protagonistas a algunos de los Compañeros de la Dragonlance. Tanis el Semielfo y un joven Sturm Brightblade se pierden en una tormenta de nieve, mientras Flint Fireforge los aguarda en un refugio, acompañado de Tas. ¡Pero no pueden hacer nada por Tanis y Sturm sin acabar tan perdidos en la tormenta como ellos! Sin embargo, el incorregible e imprevisible kender tiene en sus manos un instrumento musical de supuestas propiedades mágicas, y decide utilizarlo para tratar de salvar a sus amigos, para desespero del gruñón Flint.
LOS ANTEOJOS DEL MAGO, por Morris Simon. Los anteojos del mago son un útil y muy peculiar objeto mágico que los más asiduos lectores de la Dragonlance conocerán a través del kender Tas, quien les da uso en diversas ocasiones a lo largo de algunas de las novelas principales. Es el protagonista indiscutible de esta historia, en la que aparecen también otros viejos conocidos, como el mismísimo Dalamar. El relato nos cuenta la historia de dichos anteojos, una historia peculiar y divertida, en la que conocemos un pequeño pedacito de historia de la Dragonlance que nunca antes nos habían contado.
EL NARRADOR DE CUENTOS, por Bárbara y Scott Siegel. La magia más profunda e increíble, propia del maravilloso mundo de los cuentos y de las historias, queda reflejada en esta aventura. En El narrador de cuentos se narra la historia de Kenro Hilador, un embustero y un cuentacuentos (y cuentista) al que sus historias meten en innumerables líos. En esta en particular se nos cuenta la divertida aventura que unió a gnomos, kenders y enanos para tratar de rescatar a Hilador de una muerte segura, y ofrece un final que hará recapacitar al lector sobre la magia de los cuentos.
EL PERRO ROJO, por Danny Pearly. Extraño y peculiar relato que nos cuenta la historia de un malvado hombre en busca de obtener venganza por un agravio que él mismo se ha buscado. Dicha epopeya lo lleva hasta un bosque encantado, donde se encontrará con una bruja que utilizará todas sus malas artes para tratar de seducirlo. Sin embargo, hay algo que el villano no comprenderá hasta que sea demasiado tarde: no está bien jugar con el corazón de una mujer, y, si encima esa mujer es una bruja, las consecuencias pueden ser mortales. O, tal vez, algo aún peor.
LA DESASTROSA CACERÍA DE FEWMASTER TOEDE, por Harold Baskt. ¿Qué puede salir mal cuando juntas al patético Señor del Dragón Fewmaster Toede y a un par de kenders muy… kenders? La respuesta obvia es una pregunta: ¿Qué puede no salir mal? Fewmaster Toede tendrá que descubrirlo por sí mismo, y lo hará de la forma más dolorosa posible durante una cacería de kenders que emprende tan solo por maldad y por estupidez, las "cualidades" más notables del tirano. El relato, muy divertido, tendrá consecuencias inesperadas para el Señor del Dragón, quien, por así decirlo, no volverá a ser el mismo.
CONCEPTOS DEL HONOR, por Richard A. Knaak. Uno de los más populares autores de la Dragonlance (con permiso de Margaret Weis y Tracy Hickman) ofrece un profundo relato sobre el honor, que tiene como protagonistas a un joven caballero de Solamnia y a un minotauro, una de las razas más honorables de Krynn. El autor no solo planteará en relación con el honor algunos interesantes dilemas morales, sino que su historia nos hará recapacitar sobre las virtudes y defectos de eso tan abstracto y difícil de definir que se conoce como honor. ¿Y tú, hasta qué punto valoras tu honor?
EL GATO Y LA ALONDRA, por Nancy Varian Berberick. Durante los años previos a las Crónicas de la Dragonlance, unos jóvenes Compañeros de la Dragonlance tuvieron que vérselas con un malvado hechicero para rescatar a una pareja de enamorados a los que había convertido en animales. Juntos, Tanis el Semielfo, Flint Fireforge, Sturm Brightblade y Caramon Majere seguirán un plan trazado por Raistlin Majere para detener al villano. Pero espera, ¿dónde está el incorregible Tas, y por qué en la cabaña del mago hay una lirón que sueña que alguien lo llama "kender cabeza de chorlito"? ¿Qué está pasando allí?
¿QUÉ TE APUESTAS?, por Margaret Weis y Tracy Hickman. Está claro que si algo caracteriza al segundo volumen de Cuentos de la Dragonlance I son sus historias extrañas y muy peculiares. O, si no, que se lo digan a Palin, Sturm y Tanin Majere, los tres hijos de Caramon y Tika Majere, quienes se ven envueltos en la que probablemente sea la aventura más estrafalaria y desconcertante que han tenido nunca. ¡Y eso es mucho decir! Todo empieza por culpa de un enano aficionado a la bebida (cómo no) y al juego, quien, contra la voluntad de los tres hermanos, los embarca en un peculiar navío hecho por gnomos, lo que ya de por sí no es buena señal. Pero es que, además, ¡está tripulado por gnomos! Lo intrigante es que, de alguna manera, cuando consiguen llegar a tierra descubren que habrían preferido quedarse en el peligroso barco gnomo a vérselas con la amenaza para la que les ha reclutado (o secuestrado) el enano. ¡Y eso solo cuando se han de enfrentar a un ejército de mujeres que, tras años de soledad, encuentran la compañía de tres hombres jóvenes absolutamente irresistible! ¿Serán capaces de regresar a casa de una pieza?
ANÁLISIS DE LA HISTORIA, por Michael Williams. Ensayo de ficción firmado, de nuevo, por estudiosos gnomos, quienes, Michael Williams mediante, narran al lector una serie de acontecimientos que eran conocidos de forma algo diferentes a la que aquí se expone. ¿Quién iba a decirnos nosotros que los nueve Compañeros de la Lanza eran en realidad diez, y que el décimo en cuestión era (cómo no) un gnomo? Sobre la verosimilitud o falacia de las notas recogidas en el texto, dejaré que cada lector extraiga sus propias conclusiones. Yo, sin duda, me quedo con la referencia a los calzones de Tika.
Terminamos este volumen con el relato EL VUELO DE LA DAGA, por Nick O´Donohoe. ¿Recordáis la daga que Tas roba a Flint Fireforge al principio de las Crónicas de la Dragonlance? ¡Bueno, pues no os creeríais la historia que hay detrás de ella! El vuelo de la daga nos lleva a visitar de nuevo algunos de los momentos más conocidos de la principal trilogía de la Dragonlance, y además nos ofrece una nueva perspectiva sobre todos ellos, una perspectiva que nos hace comprender lo cerca que estuvieron los Compañeros de caer bajo una amenaza que, afortunadamente, no llegó a ser.
JOAQUÍN SANJUÁN
www.grimnir.es