Cuentos de la Dragonlance II, libro 2. El Cataclismo

16.02.2024

 El segundo libro de la segunda trilogía de Cuentos de la Dragonlance es El Cataclismo, y, si el anterior, El reino de Istar, tenía como tema central la Istar de antes del Cataclismo, en este nos encontramos con que ya ha tenido lugar dicho acontecimiento, que supuso la destrucción de Istar por parte de los dioses. El Cataclismo es un libro con relatos cargados de tragedia, al menos parte de ellos, ya que tratan sobre aquellos que quedaron tras la devastación, y sobre cómo hicieron lo posible por salir adelante en un mundo que había cambiado… y que lo había hecho a peor. De nuevo, como viene siendo tradición, el libro lo abre un prólogo escrito por Margaret Weis y Tracy Hickman, quienes también participan en el mismo con un relato, que, también como de costumbre, es el más largo de todos y el que cierra el libro. Por lo demás, podremos encontrar lo mismo que en todos los libros de las dos trilogías de Cuentos de la Dragonlance: un puñado de relatos escritos por diferentes autores de esta gran serie, quienes aportarán sus diferentes visiones sobre el Cataclismo.

LA PALABRA Y EL SILENCIO, por Michael Williams. Una vez más, el primer texto que encontramos en el libro no es otro que un poema épico de Michael Williams. La historia que encierra dicho poema habla sobre Orestes el bardo y narra una historia de venganza y de tragedia muy estrechamente relacionada con el Cataclismo. Es la leyenda del hombre conocido como el Portador del Fuego, cuya cólera hizo arder los campos de Caergoth y cuyos actos lo condenaron para siempre. Tragedia, venganza, maldiciones divinas y épica acción son los ingredientes que dan forma a La palabra y el silencio.

EL ESTIGMA DEL FUEGO, EL ESTIGMA DE LA PALABRA, por Michael y Teri Williams. La historia narrada en La palabra y el silencio tiene su continuación en este relato, obra conjunta del propio Michael Williams y de su esposa. En él, el descendiente del protagonista del poema, Orestes el bardo, quien fue maldito por sus actos, hereda la maldición, y con ella el odio de todos aquellos a quienes causaron daños los actos del Portador del Fuego. Su heredero se verá obligado a emprender una aventura épica que tan solo podrá terminar de dos formas: con redención o con muerte.

LA MERCADER AMBULANTE, por Mark Anthony, es la historia de Maya la buhonera, una hábil comerciante, quien encuentra la oportunidad de su vida en un trato con un caballero que trata de llegar a un lejano poblado para atender una llamada de auxilio. Las cosas, sin embargo, no tardarán en dar un giro inesperado, y el lector descubrirá que en ocasiones las mayores tragedias no las vivieron aquellos que perecieron en el Cataclismo, sino los que quedaron atrás. Tan solo el ingenio de Maya la buhonera podrá salvar el alma del incauto caballero, ¿pero será capaz de alcanzar un acuerdo?

BUSCADORES, por Todd Fahnestock. Un hombre en busca de justa venganza encontrará una de las mayores tragedias sufridas por aquellos que el Cataclismo dejó atrás: un poblado arrasado por una extraña enfermedad surgida a través de la devastación, y que tan solo ha dejado con vida a un niño, quien, tras quedarse solo, tiene un único objetivo en su vida: llegar hasta una alta montaña, desde la que pedirá explicaciones a los dioses por sus actos. ¿Por qué ellos, devotos seguidores de Paladine, han sido castigados de forma tan cruel? ¿Qué han hecho para merecer la ira de los dioses?

NI DIOSES NI HÉROES, por Nick O´Donohoe. Un pintoresco grupo de rufianes, quienes en conjunto reúnen menos virtudes de las que poseería por sí sola una persona corriente, escoltan un menguante cargamento de cerveza por los restos de un mundo destrozado por el Cataclismo. Durante el camino tendrán que vérselas con diferentes contratiempos, entre ellos una horda de kenders dirigidos por Tarli Semikender, protagonista de otro relato del mismo autor, así como con un ejército bien pertrechado para la guerra. Si no se matan entre ellos por el camino, tal vez consigan sobrevivir el tiempo suficiente para beberse toda la cerverza…  

EN SOMBRAS, EN LUZ, por Richard A. Knaak. Rennard, caballero de Solamnia que traicionó a los suyos y se enfrentó a Huma en nombre del corrupto dios Morgion, regresa al mundo de los vivos como un espectral caballero. 

Lo que en un primer momento considerará un castigo por lo que hizo en vida, se transformará en la oportunidad de obtener no ya redención, pues él está más allá de todo perdón, pero al menos sí podrá ganarse cierto descanso. Sin embargo, ¿será el corrrupto Rennard capaz de actuar como un caballero de Solamnia, más allá de su naturaleza traicionera? 

CANCIÓN DE HUMA, por Tracy Hickman. Pese a que no aparece en el índice ni tampoco se menciona en la introducción, tras el relato En sombras, en luz podemos encontrar un poema épico de Tracy Hickman, en el que se habla sobre el legendario Huma, y que, como llamativa y peculiar característica, aparece escrito tanto en castellano (en inglés en el original) como en lo que parece idioma solámnico. Dicho poema no está ahí de casualidad, ya que tiene cierta importancia precisamente en el relato En sombras, en luz, en el que aparecen diversos fragmentos de la Canción de Huma.

OGRO DESMEMORIADO, por Dan Parkinson. El enano gully Gran Bulp Gañote III y su horda de seguidores regresan en un relato en el que, poco después de el Cataclismo, encuentran por azar a un brutal ogro que ha perdido la memoria. Este, como si de un perrito perdido se tratase, se unirá al pintoresco clan de enanos gully, y tratará de aprender a comportarse como ellos, por muy confuso que resulte esto para aquellos desafortunados matones que se crucen en el camino del clan gully y piensen que esas patéticas criaturas son la ocasión perfecta de hacer unas cuantas maldades.

EL HIJO DEL REMENDÓN, por Roger E. Moore. Un joven kender, hijo adoptivo de un escriba de Astinus, se embarca en la honorable tarea de ayudar a su padre a descubrir qué opinan las buenas gentes del Cataclismo. Esto dará inicio a una serie de terribles desdichas que pondrán en peligro la vida del kender en más de una ocasión, y mostrarán lo peor de sus vecinos. El relato, tan divertido como trágico, ofrece un mensaje imperecedero y traza una fuerte crítica social hacia cierto tipo de actitudes que, al final, tan solo consiguen sacar lo peor de las personas.

LA TRAVESÍA DEL CAZADOR DEL SOL, por Paul B. Thompson y Tonya R. Carter. Un navío perdido se enfrenta a los devastadores efectos del Cataclismo mientras sus desesperados navegantes lo dan todo para tratar de llegar a una Istar que parece haberse esfumado del mundo. Esto, sin embargo, les llevará hasta un enorme remolino que se ha formado sobre el agujero de lo que antes era Istar, y poco a poco se verán absorbidos hacia él, pese a sus esfuerzos por escapar. ¿Podrán escapar, o están condenados a correr un destino similar al sufrido por Istar y por sus habitantes?

EL CLÉRIGO MAYOR DE CONCORDIA, por Douglas Niles. El autor retoma al personaje que protagonizó Las tres vidas de Horgan Embaucabueyes, relato del libro anterior a este. Se trata de un cronista de Astinus que, tal y como hizo entonces, va en busca de la verdad sobre todo aquello que como buen historiador debe recopilar. En esta ocasión trata de desentrañar si tras el Cataclismo es cierto que los dioses han desaparecido, o por el contrario quedan aún muestras de su existencia entre los mortales. Sin embargo, esa búsqueda le llevará a vivir una auténtica pesadilla al encontrar lo inesperado.

UN AUTÉNTICO CABALLERO, por Margaret Weis y Tracy Hickman. El último relato retoma la historia que comenzó en Hilos de seda, publicada enel libro anterior. Los dos jóvenes protagonistas, Nikol y Michael, se enfrentan en esta ocasión al Cataclismo y a las terribles consecuencias que este tiene en el mundo y en sus gentes. En su búsqueda de respuestas se encontrarán amenazas que jamás habrían esperado que fuesen tal, y conocerán además a un histórico personaje, cuyo destino quedó marcado para siempre con el Cataclismo. Él es Soth, el espectral Caballero de la Rosa Negra. ¿Será amigo o enemigo?

JOAQUÍN SANJUÁN