El Fin de los Tiempos (1)

07.11.2022

El mundo de fantasía de Warhammer Fantasy vio su final hace unos años (pese a que fuese un final relativo, pues sigue vivo y con buena salud a través de diferentes productos). Lo hizo a través de una serie de libros que ofrecía a los lectores la más ambiciosa saga escrita para Warhammer Fantasy, una saga que presentaba diferentes historias con cierta relación entre ellas, y protagonizadas en general por buena parte de los pueblos más destacados de este universo. La saga, El Fin de los Tiempos, narraba al lector una historia con diferentes voces y enfoques que queda dividida en cinco libros diferentes, cada uno de ellos escrito por un autor distinto. A lo largo de esos libros podemos ver cómo se enfrentan al fin del mundo diferentes civilizaciones, con elfos, humanos y enanos a la cabeza, y cómo las fuerzas de la oscuridad, encabezadas por el poderoso nigromante Nagash, se alzan una vez más para poner a prueba la resistencia de los mortales. La diferencia respecto a las ocasiones anteriores es que, en esta ocasión, sabemos que no hay esperanza para la victoria. Se trata a fin de cuentas del relato de El Fin de los Tiempos

LIBRO 1. El retorno de Nagash

Como bien puede deducirse del título de la novela, en este primer libro asistimos al regreso del más terrible enemigo de los pueblos mortales. ¡Nagash, ni más ni menos! Esto significa, como era de esperar, que la novela aparece protagonizada especialmente por las fuerzas de la no muerte, con vampiros y nigromantes a la cabeza, y entre ellos destaca Manfred Von Carstein, un personaje que aparece en la historia como alguien trastornado y que tan solo busca demostrar qué es capaz de hacer, para liberarse así de la alargada sombra que supone su apellido.

El Imperio será el otro gran protagonista de esta novela obra de Josh Reynolds. Los hombres y mujeres que combaten en nombre del dios guerrero Sigmar harán todo lo que esté en su mano para detener la amenaza que suponen los no muertos, y lo harán mientras el mayor ejército jamás reunido por El Caos, con Archaon a la cabeza, desciende desde los Desiertos del Norte con la intención de arrasar por completo las tierras de los hombres. ¿Qué esperanza queda ante dos amenazas tan imparables como esas? ¿Habrá alguien capaz de liderar la lucha contra la oscuridad?



LIBRO 2. La caída de Altdorf

Solo hay que ver el título de la segunda novela de El Fin de los Tiempos para darse cuenta de que la cosa pinta mal. Chris Wraight firma esta novela, en la que se sigue la trama desarrollada en la entrega anterior y donde asistimos al enfrentamiento entre humanos y monstruos, representados por el caos y por los no muertos. La lucha será desesperada, y podremos ver a diversos héroes de El Imperio combatiendo por la supervivencia de su pueblo, pero todos ellos, incluso el propio lector, saben que es una batalla que no puede ser ganada. Eso, sin embargo, no será impedimento para presentar la más dura resistencia posible.

Se trata de una de las mejores entregas de la serie, repleta de épica y de héroes, de combates y de grandes batallas, de la desesperada lucha contra el inevitable y trágico final. Mención de honor a los mismísimos Karl Franz (emperador de El Imperio) y Louen Leoncoeur (rey de Bretonia), dos de los muchos héroes que lo darán todo en defensa de la Humanidad. Mientras tanto, la marea del Caos y los no muertos sigue avanzando, y no parece que nada ni nadie vaya a ser capaz de detenerla. 

¡Seguimos en el próximo artículo con el resto de entregas!

JOAQUÍN SANJUÁN