El Fin de los Tiempos (2)
¡Bienvenidos de nuevo! Seguimos con la reseña de la saga de Warhammer Fantasy titulada El Fin de los Tiempos. ¡Vamos a por los últimos tres libros!
LIBRO 3. La maldición de Khaine
Gav Thorpe es el autor de este libro, el tercero de la serie y también el peor, con gran diferencia. La novela, muy desvinculada de las dos anteriores, narra los acontecimientos que tienen lugar entre los elfos durante la terrible crisis que ha supuesto el avance de El Caos. Son muchos los personajes de Altos Elfos, Elfos Oscuros y Elfos Silvanos que aparecen a lo largo de la historia, entre los que destacan Malekith, rey de los Elfos Oscuros, y Teclis, poderoso archimago de los altos elfos.
El problema de la novela, sin embargo, es que Thorpe parece decidido a retorcer y alterar la propia narrativa del pueblo élfico, así como los conflictos que dieron lugar a La Secesión. Debido a esto, y a la forzada historia escrita por Thorpe, nos encontraremos a lo largo de la novela con un Malekith que se alza como héroe y única esperanza de salvación de la raza de los elfos, con Teclis como su principal apoyo y aliado, con el hasta ahora heroico Tyrion como el siniestro enemigo a derrotar, con el noble Imrik como un traidor a su pueblo y con un sinfín de sinsentidos más, cuyo culmen será la batalla entre un Malekith blanco y luminoso y un Tyrion oscuro y sanguinario, como si estos personajes hubiesen intercambiado sus papeles de forma incomprensible.
Es, en definitiva, una novela prescindible y para olvidar. Muy en la línea a la que nos tiene acostumbrados Gav Thorpe, por cierto.
LIBRO 4. La rebelión de la Rata
Cornuda
Después de la decepcionante tercera entrega de la serie El Fin de los Tiempos, Guy Haley, autor de La rebelión de la Rata Cornuda, nos trae un libro protagonizado por enanos, skavens y goblins, cóctel explosivo (literal y metafóricamente) que ofrece algunas de las escenas más épicas y memorables de la serie, pero también algunas de las más divertidas (protagonizadas en su mayor parte por los goblins, por supuesto). Aparecen además diversos héroes de estas tres razas, entre ellos el mismísimo Bugman, explorador de los enanos y el cervecero más famoso de Warhammer Fantasy.
La rebelión de la Rata Cornuda, al igual que sucedía con La maldición de Khaine, es una novela que, si bien guarda relación directa con los acontecimientos de las dos primeras, mantiene al mismo tiempo un alto grado de independencia, pues pone el foco en tres pueblos que apenas habían tenido protagonismo hasta el momento. En él seremos testigos de una guerra abierta a tres frentes entre enanos, goblins y skavens, guerra que los primeros, los tenaces enanos, parecen destinados a perder sin importar qué hagan al respecto. Esto, sin embargo, no será impedimento para que ofrezcan la mayor de las resistencias ante sendas mareas, la verde y la ratonil, que parecen no terminar nunca. Pero, puestos a asistir al final de todo, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un hacha ensangrentada en una mano y una cerveza fría en la otra?
LIBRO 5. El Señor del Fin de los Tiempos
Josh Reynolds, autor de la primera novela de la serie, es también quien escribe esta última entrega, en la que asistimos al esperado y temido desenlace de El Fin de los Tiempos. Si bien evitaré hablar de la trama para evitar estropear a nadie la conclusión de la historia, sí que puedo decir que en ella aparece por fin Archaon, el unificador de El Caos, y su llegada a los reinos de los mortales supone la antesala del fin de todo. Serán muchos los que intenten enfrentarse a él para detenerlo, pero Archaon, una fuerza imparable, seguirá adelante con su plan de arrasarlo todo.
¿Qué pasará al final de
la serie? ¡Pues tendrás que leerla para descubrirlo!