El género romántico en la literatura clásica

10.11.2021

Tal y como ya hemos comentado en no pocas ocasiones, el género romántico es uno de los géneros más populares y con mayor demanda del mercado editorial actual. No lo digo yo, lo dicen los datos de ventas que publican las distintas plataformas, tanto físicas como digitales. Y claro, la demanda crea oferta, y una enorme demanda crea una enorme oferta. Pero hoy no he venido a hablaros de eso, que es, quizá, tema para otro artículo. Hoy quiero hablaros de la importancia del género romántico en la literatura clásica, algo que nos ofrece una muestra del gran valor que tiene, que ha tenido y que tendrá el romántico en el ámbito literario. A tal efecto os ofrezco a continuación un breve repaso a algunas de las obras de la literatura clásica más importantes jamás escritas, y os hablaré de su relación con el género romántico. Habrá sorpresas, os lo adelanto.  


EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. A estas alturas no creo que quede nadie que desconozca la obra cumbre de Miguel de Cervantes, y una de las obras más importantes de la literatura universal. Poca duda hay de que uno de los temas fundamentales de El Quijote es el amor, pues el amor es también una de las fuerzas que impulsan al protagonista a partir en busca de hazañas, renombre y honor; todo ello con el noble objetivo de impresionar y cortejar a su hermosa Dulcinea. Otra cuestión diferentes que la susodicha no sea más que una campesina de belleza relativa, y no la bonita y dulce dama que su enamorado, con el cerebro seco, considera que es. ¡Pero no hay amor sin dolor, y Don Quijote se duele gustoso con tal de poder enarbolar el nombre de su amada cuando la ocasión lo requiere, como todo caballero que se precie de serlo!


LA ILÍADA. No podemos hablar de clásicos sin hablar también de literatura antigua, entre la que la obra de Homero (o atribuida a él) no puede faltar. La Ilíada, esa obra que todo el mundo conoce de oídas, pero que muy pocos han leído, narra la Guerra de Troya (no, no sale Brad Pitt; eso es solo en la película). Dicha guerra surgió cuando Helena, hija del mismísimo Zeus y mujer de divina belleza (literalmente, al parecer) fue secuestrada o seducida (en este punto hay discrepancia) por Paris, lo que creó un conflicto entre Troya y los aqueos. Dejando a un lado la controversia de si fue secuestrada o seducida, lo que trato de destacar aquí es que el amor por una mujer desató una guerra tan terrible que costó innumerables vidas, entre ellas las de héroes de la talla de Héctor, Aquiles o el propio Paris. 

LA CELESTINA. Esta última obra, de Fernando de Rojas, es conocida principalmente por ser una de esas lecturas obligatorias en el instituto, pese a que pocos la leen y menos aún son los que la recuerdan, tiene como núcleo el amor. La trama gira en torno a Calisto y Melibea, dos enamorados que en lugar de cortejarse entre sí o de hablar de sus respectivos sentimientos recurren a los criados de él y a las criadas de ella para orquestar una trama tan cómica como trágica, en la que unos y otros harán lo posible por reunir a una pareja que desea ser reunida. El título hace referencia a uno de los personajes, la celestina, una vieja alcahueta que se gana la vida, precisamente, metiéndose en la vida de los demás y haciendo difícil lo fácil.

Hasta aquí el artículo de esta semana. ¡Estad atentos para más literatura la próxima semana y leed mucho hasta entonces!

GRÍMNIR SERVICIOS EDITORIALES