El libro de junio: Conan el bárbaro

15.06.2022

¡Seguimos nuestra serie de recomendaciones y artículos sobre literatura fantástica! En esta ocasión el elegido es, ni más ni menos, el bárbaro más conocido del mundo: ¡Conan! Este personaje, creado por Robert E. Howard durante las primeras décadas del siglo XX, se convirtió con el paso de las décadas (y gracias a la adaptación a cómic realizada por Marvel Comics y a las películas que se rodaron en los ochenta) en un fenómeno que hoy en día es conocido en el mundo entero. Tanto es así que pese a todo el tiempo transcurrido desde la creación del personaje, este sigue llenando las estanterías de librerías y tiendas de cómics.

Robert E. Howard nació en Texas en 1906. No tuvo una vida fácil, y el hecho de que decidiese dedicarse a la escritura no hizo más que dificultarle las cosas. De personalidad introvertida, con una infancia marcada por los abusos por parte de otros niños y poco dado a expresar simpatías, nunca tuvo demasiados amigos. Comenzó estudios universitarios, pero nunca los terminó, pues los aparcó para dedicarse a escribir, motivado en parte por su afán creativo y su amor a la literatura, y en parte por las necesidades económicas familiares.

Escribió sobre muchos y muy diversos géneros que iban desde la espada y brujería por la que es más conocido (Conan el Bárbaro) hasta la ficción histórica de terror (Solomon Kane), pasando por western, boxeo, ciencia ficción, detectives, piratas y mucho más. Es cierto, sin embargo, que su precaria situación económica lo obligaba a escribir mucho para poder aumentar sus escasas ganancias, pero también lo es que pese a todos los problemas que tuvo nunca abandonó la escritura para buscar prados más verdes. Desde que con escasos veinte años dejó la universidad para dedicarse a escribir, y hasta su suicidio cuando contaba con treinta años, Howard hizo de la literatura no solo su profesión, sino también su estilo de vida.

Hoy en día hablar de Howard es hablar de uno de los autores pulp más apreciados por los lectores. Varios de sus personajes, entre los que destaca notablemente Conan el bárbaro, han sido adaptados a otros formatos, tales como cómics o películas, y todavía hoy se escribe sobre ellos. Conan en particular se ha convertido en uno de esos personajes conocidos en todo el mundo, pero no es el único que ha alcanzado la fama: Kull, Solomon Kane e incluso Sonja la Roja han seguido sus pasos, aunque su éxito no sea equiparable al del mítico bárbaro.

Durante las décadas de los sesenta y los setenta, Conan el Bárbaro saltó al cómic de la mano de Roy Thomas y Marvel. Tanto fue su éxito que a finales de los setenta se puso en marcha la película, que protagonizó Swarzeneger y que permitió que el bárbaro obtuviese fama mundial, fama que no ha parado de crecer. Otros personajes de Howard siguieron los pasos de Conan en el cómic y el cine, aunque no con tan abrumador éxito. Con el transcurrir de los años fueron muchos los autores que trabajaron en los cómics de Conan el Bárbaro. Entre ellos destaca el ya mencionado guionista Roy Thomas, pero también los dibujantes John Buscema o Gil Kane.

La obra de Robert E. Howard tuvo mucho que ver con el nacimiento del subgénero de espada y brujería. Solo hay que echar un vistazo a sus trabajos, plagados de aguerridos héroes y malvados hechiceros, así como de monstruos imposibles. En los diez años que siguieron a 1982 (fecha de estreno de la película Conan el bárbaro) se estrenaron una veintena de películas de espada y brujería, muchas de ellas protagonizadas por personajes que no eran otra cosa que clones del propio Conan.

Hay muchas recopilaciones de los relatos de Conan el bárbaro publicadas, unas con más acierto que otras, que todo hay que decirlo. Sobre estas líneas tenéis la portada de mi recomendación personal. ¡En cualquier caso preguntad en vuestra librería de confianza, pues seguro que podrá orientaros!

JOAQUÍN SANJUÁN