El libro de marzo: Posdata: Te quiero

22.03.2022


Posdata: Te quiero
es una novela romántica de la escritora irlandesa Cecelia Ahern, quien ha escrito cerca de una veintena de novelas en los últimos veinte años. La que nos ocupa, Posdata: Te quiero, fue su primer trabajo, por allá por principios del siglo XXI, y se convirtió de inmediato en un gran éxito de ventas en toda Europa del norte primero y en todo el mundo después. Tanto fue su éxito que la obra se convirtió en película, de título homónimo.

La película, del 2007, fue dirigida por Richard LaGravenese, director que previamente había firmado producciones románticas de tanto éxito como lo fueron Los puentes de Madison o El hombre que susurraba a los caballos, dos películas que también escribió en calidad de guionista. La película contó con un reparto de lujo, entre el que estaban Hillay Swank (Million Dolar Baby), Gerard Butler (300), Lisa Kudrow (la inolvidable Phoebe de Friends), James Masters (Spike en Buffy la cazavampiros) y Jeffrey Dean Morgan (John Winchester en la serie Sobrenatural, el Comediante en Watchmen y el genial Negan de The Walking Dead, entre otros). La producción, de éxito parejo al cosechado por la novela, recibió diversos premios, entre ellos el Audience Award del Irish Film and Television Awards 2008, a mejor actriz, que fue para Hillary Swank, la protagonista. ¡Con semejante reparto, su éxito no nos extraña nada en absoluto!


Pero vamos con la novela. Posdata: Te quiero es una novela romántica, pero está también cargada de tragedia. La historia, básicamente, gira en torno a una pareja como deberían ser todas; una pareja en la que el amor, en la pasión y en el cariño, en una insondable conexión del uno con el otro; elementos que son tan grandes, tan enormes y profundos, que bien podrían haber sido una sola alma en dos cuerpos, o quizás dos cuerpos con una sola alma. Pero entonces, él va y se muere.
La trama gira en torno a la protagonista, la joven viuda, quien, pese a que tan solo ronda la treintena, se debe enfrentar a un futuro sin el amor de su vida; a un futuro que se le ofrece oscuro, solitario y desolador. ¿Porque cómo puede alguien que ha encontrado una relación así seguir adelante en esas circunstancias?
Sin embargo, un día la joven viuda recibe un paquete de su difunto marido. En él le da una serie de indicaciones de cosas que ella debe hacer día a día, semana a semana y mes a mes, todo con la intención de que sea capaz de salir adelante; de que sea capaz de volver a vivir, de volver a reír, de volver a sentir, e incluso de volver a amar. Un paquete lleno de instrucciones para, poco a poco, restaurar un corazón roto por el más trágico de los motivos: la muerte del ser amado. Y no solo eso, sino que todas y cada una de esas instrucciones terminan de la misma forma: Posdata: Te quiero.
Resulta evidente que estamos ante una historia de amor muy diferente de lo habitual, y que se enfoca no en conseguir al interés romántico de turno, que suele ser lo habitual, sino en ser capaz de rehacer la vida cuando este se ha ido para siempre. Posdtata: Te quiero, emotiva y muy sentimental, es, sin duda, una película que nos removerá profundamente por dentro. No dejéis los pañuelos de papel muy lejos.  

 Hasta aquí la recomendación literaria de marzo, pero no te vayas muy lejos, porque, en breve, os traeré un artículo dedicado al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. ¡No te lo puedes perder!