El libro de octubre: Un cuento perfecto
Elísabet Benavent es una autora valenciana que cobró popularidad a raíz de su Saga Valeria, publicada en el 2013, y de gran éxito. Tanto fue su éxito que la plataforma Netflix adaptó la serie de novelas a serie televisiva, también llamada Valeria. Desde entonces ha publicado una veintena de novelas, entra las que hay algunas que han sido traducidas y editadas en diversos países, lo que ha llevado a la autora a vender varios millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo. Actualmente está pendiente de estreno la película Fuimos canciones, inspirada también en la obra de Elísabet Benavent.
Con semejante currículum no resulta de extrañar que sea suya la novela del mes de octubre. En este caso se trata de Un cuento perfecto, aunque podría ser prácticamente cualquiera de las más de veinte novelas publicadas de la autora. Más de veinte novelas en unos diez años, ojo. ¡Eso es ser productivo y lo demás son tonterías!
Pero vamos a lo que vamos. Un cuento perfecto es y no es una novela romántica, porque es mucho más que una novela. En ella Elísabet Benavent nos narra una historia que a priori nos resulta conocida: la de una mujer y un hombre, exitosa una y fracasado el otro, que se conocen y... y todo cambia para ellos. Dicho así suena a que ya nos hemos leído esa historia, pero lo cierto es que la novela, además del tema romántico, ofrece al lector una historia que pretende cuestionar todo aquello que sabemos (o que creemos que sabemos) sobre el éxito en la vida. Lo narra, además, de forma original y ligera, aderezando la narrativa con toques de humor que logran al mismo tiempo arrancar una sonrisa al lector y hacerle pensar en qué significa realmente tener éxito. Todo ello sin olvidar ni mucho menos desmerecer la bonita historia de amor que se crea entre los dos protagonistas, y que hará suspirar a más de un lector.
La protagonista, Margot, es una mujer que cuenta con una cómoda posición económica y acostumbrada a un alto nivel social, todo ello herencia de su familia. Luego está David, un chico que acaba de salir de una difícil relación y que no tiene nada claro qué quiere hacer en su vida. La trama estalla cuando, al principio de la historia, Margot abandona en el altar a su prometido, el pobre Filippo, quien se queda, como suele decirse, compuesto y sin novia. Tras conocer a David, y únicamente con la inocente intención de que ambos aclaren sus respectivas cabezas y corazones, los dos amigos emprenden un viaje por Grecia, periplo que supondrá toda una revelación para cada uno de ellos, quien encontrará en el otro mucho más que la comprensión que en un primer momento esperaba encontrar.
Como punto en contra, puestos a decir uno, lo cierto es que el argumento base de la novela es algo que está ya muy visto, pero también lo es que de este mal adolece buena parte de la obra que nace del género romántico. Sin embargo Elísabet Benavent consigue que nos olvidemos de ello gracias a una narrativa sorprendentemente fluida y ágil y a unos protagonistas encantadores, por no hablar, como ya dijimos antes, del humor de que la autora hace gala a lo largo de la historia. Todo esto hace que, cuando queramos darnos cuenta, nos encontremos con que hemos terminado el libro... ¡y también hace que nos quedemos con ganas de más!
Si te gusta el romántico y no conoces a esta autora, no lo dudes. ¡Es nuestra recomendación de octubre!