El universo Dragonlance (1)
La saga de fantasía Dragonlance nació con la publicación de la trilogía titulada Crónicas de la Dragonlance, tres novelas escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman y publicadas a mediados de los años ochenta. Sin embargo fue solo el pistoletazo de salida, pues a esta trilogía le siguieron muy pronto otros libros y sagas, con mención especial a algunos de los títulos más notables de todos los publicados bajo el sello Dragonlance. Hablo de Leyendas de la Dragonlance, de La Forja de un Túnica Negra y de las más tardías Crónicas perdidas, por mencionar algunos. Son sin embargo muchísimos más los títulos que forman parte del mundo de la Dragonlance, escritos además por distintos autores, lo que tiene un doble efecto: por un lado lo convierte en uno de los universos de fantasía literaria más extensos y variados; por otro hace que, inevitablemente, la calidad de esos libros oscile mucho entre unos títulos y autores y otros.
La saga Dragonlance fue editada en España por Minotauro (en su sello Timun Mas), y durante los últimos cuarenta años han sido muchas las ediciones de los libros que hemos podido ver, especialmente de los principales de la saga, como Crónicas de la Dragonlance o Leyendas de la Dragonlance. Es además un universo vivo, pues todavía sigue creciendo con nuevos títulos. Actualmente está teniendo lugar una nueva reedición, algo que había sido muy solicitado por los lectores ya aficionados a la saga, pues algunos títulos eran difíciles o incluso imposible de encontrar, salvo que la fortuna nos sonría y podamos conseguirlos de segunda mano.
Dragonlance, como Reinos Olvidados (universo de fantasía del que os hablaremos en futuros artículos) es hijo de Dungeons and Dragons, el juego de rol más popular y más jugado de todo el mundo. De hecho, Crónicas de la Dragonlance surgió como un módulo de juego que jugaron los propios autores, así como algunos de sus amigos. Son muchas las historias que Weis y Hickman han contado al respecto; anécdotas de cómo surgió todo y de las interpretaciones que algunos de los jugadores realizaron durante la partida de los que más tarde serían conocidos como los Héroes de la Lanza, personajes protagonistas de las más importantes historias del mundo Dragonlance.
Además de docenas de novelas, Dragonlance cuenta también con diversas versiones en cómic, entre ellas algunas adaptaciones de las historias principales. Estos cómics, sin embargo, nunca tuvieron el éxito de las novelas. Por otro lado, también se hablado durante décadas sobre la adaptación cinematográfica del universo Dragonlance, sin embargo, y para desconcierto de los aficionados a la fantasía, tanto este universo como el de Reinos Olvidados han sido sistemáticamente ignorados por el mundo del cine, incluso en momentos como el actual, en que el éxito en pantalla del género fantástico ha llevado a la aparición de diversas series y películas que adaptan famosas novelas de fantasía, entre las que destacan las obras de Tolkien y Martin. Por qué nadie se ha interesado en sagas tan exitosas y extensas como Dragonlance y Reinos Olvidados, que sin duda disponen de historias para realizar tantas series y películas como sea necesario, es un enigma que los seguidores de estas sagas no consiguen entender.
En próximas entradas os hablaré de forma más detallada sobre algunas de las sagas e historias de más éxito de Dragonlance. ¡Sin embargo no esperéis que lo haga con tanto detalle como con las novelas de Warhammer Fantasy! El listado de novelas que forman parte del mundo Dragonlance es tan extenso, ¡que estaríamos hasta navidades hablando de esta saga!
Pues lo dicho. Volvemos próximamente con nuevos artículos, ¡permaneced atentos a la página!