El universo Dragonlance (2)

23.08.2022

Si en el artículo anterior sobre Dragonlance os estuvimos hablando de la saga de Margaret Weis y Tracy Hickman de forma general, esta segunda entrega tiene como objetivo daros a conocer a las dos trilogías clásicas por excelencia dentro del universo Dragonlance. ¡Hablo, por supuesto, de Crónicas de la Dragonlance y de Leyendas de la Dragonlance!

CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE

La trilogía original del universo Dragonlance arranca con un escenario terrible, pero también tremendamente épico: un grupo de amigos, aventureros que se criaron juntos años atrás, vuelven a reunirse después de cinco años. Sin embargo, lo hacen en un mundo muy diferente al que dejaron atrás en aquella época; un mundo oscuro y peligroso en el que los poderes oscuros parecen cobrar más y más fuerza cada vez, sin que nadie ose oponerse a ellos. Su encuentro tiene lugar después de cinco años de viajes y exploración, acuerdo al que llegaron entonces con la intención de descubrir qué estaba pasando en el mundo. Lo que han descubierto no les gustará, de eso podéis estar seguro.

Y entonces, todo se complica. Una mujer, un artefacto sagrado que contiene el poder de los dioses antiguos (ahora perdidos), una amenaza en el propio pueblo natal de los aventureros y un peculiar anciano que parece saberlo todo y no saber nada al mismo tiempo serán los elementos que pondrán en marcha al grupo, sin que estos sean capaces de comprender ni por asomo la gran aventura que acaban de emprender.

El inicio de las Crónicas de la Dragonlance, así como buena parte de su desarrollo, tienen un clarísimo aire rolero, debido precisamente a que la historia fue jugada en su momento como un módulo de Dungeons and Dragons, antes de convertirse en novela. Precisamente uno de los elementos más llamativos de la saga Dragonlance es que, como veremos en esta primera trilogía, los personajes evolucionan a lo largo de la historia, adquiriendo experiencia, habilidades y fortaleza a medida que se adentran en la aventura. ¡Nada que ver con esas historias de fantasía en la que los héroes se alzan como dioses invencibles!

LEYENDAS DE LA DRAGONLANCE

Algunos de los mejores personajes de la saga Dragonlance regresan en Leyendas de la Dragonlance para ofrecer una historia que, si bien resulta menos rolera que la de Crónicas de la Dragonlance, también es más oscura y profunda, pues oculta pliegues que no veremos hasta que lleguemos a ellos.

Los hermanos Majere, el guerrero Caramon y el mago Raistlin, se lanzan junto al incorregible kender Tas en una aventura épica que los conducirá más allá del tiempo y que tendrá inevitables consecuencias para todos. Cabe destacar a este respecto el doble camino recorrido por los mellizos. Mientras un Caramon caído en desgracia debe ser capaz de volver a ser él mismo y de dejar atrás el demonio de la bebida, demonio que ha consumido su vida durante los años transcurridos desde Crónicas de la Dragonlance, Raistlin recorrerá un camino que bien podría ser definido como caída a los infiernos, en el que su búsqueda de poder tendrá unas consecuencias que ni el propio Raistlin podía preveer. Sus decisiones, los actos que el mago realice, tendrán consecuencias cuyos ecos no dejarán de resonar en el universo de la Dragonlance durante mucho, muchísimo tiempo. Y, cuando los intereses de ambos mellizos chocan, la aventura solo puede tornarse en un conflicto de dimensiones colosales.

Hasta aquí llega la segunda entrega de nuestra serie dedicada a la saga Dragonlance. Volveremos con nuevos artículos el próximo mes, ya sin el agobio del calor veraniego. ¡Hasta entonces poneos a la sombra!

JOAQUÍN SANJUÁN