Las novelas de Warhammer Fantasy (1)
Son
muchas las sagas de fantasía que se han publicado a lo largo de las
últimas décadas, desde El Señor de los Anillos hasta
Juego de Tronos,
pasando por otros clásicos, tales como Dragonlance o
Reinos Olvidados, por
mencionar algunos de los títulos más conocidos. Con la inminente
publicación del primer tomo de Los escritos olvidados de
Landterium, de Eva
Barón Ortega, es un momento
fantástico (nunca mejor dicho) para repasar algunas de las más
grandes sagas de fantasía. Abrimos fuego hoy con las novelas de
Warhammer Fantasy,
uno de los mundos más longevos de la fantasía actual.
¿QUÉ ES WARHAMMER FANTASY? Se trata de un universo que nació como un wargame, un juego de estrategia con miniaturas, creado a principios de los ochenta, hace ya cuarenta años. Desde entonces nunca ha dejado de crecer y, si bien el propio juego de miniaturas en sí desapareció hace algunos años, lo cierto es que su universo nunca ha dejado de crecer. Han sido muchos los juegos derivados de Warhammer Fantasy, entre los que podemos contar juegos de mazmorras (Warhammer Quest), de rol (Warhammer Rol) e incluso varios videojuegos, por mencionar tan solo algunos de los productos más populares. También, por supuesto, hubo una serie de novelas, de las que llegaron a España tan solo unas pocas docenas, la mayoría de ellas actualmente descatalogadas.
LAS AVENTURAS DE GOTREK Y FÉLIX.
Esta saga, que abarca catorce novelas y algunos relatos complementarios, es con diferencia la más lóngeva de las sagas escritas para Warhammer Fantasy, seguida a mucha distancia por Las crónicas de Malus Darkblade, que cuenta con cinco títulos. ¡Pero de esta saga hablaremos otro día!
La primera etapa de las tres que componen esta saga es la escrita por William King. Engloba siete títulos, la mitad de los publicados: Matatrolls, Mataskavens, Matademonios, Matadragones, Matabestias, Matavampiros y Matagigantes. El autor nos presenta a los dos protagonistas, el enano matador Gotrek Gurnisson y el poeta errante Félix Jaeger en la primera novela, que en realidad no es más que un puñado de relatos agrupados bajo un mismo título. Sin embargo, a partir de Mataskavens y hasta Matavampiros, William King inicia un viaje junto a los protagonistas, viaje al que se unirán otros personajes (como el hechicero Max, el también enano matador Snorri Muerdenarices o la intrépida Ulrika); un viaje en el que Gotrek Gurnisson busca su muerte en combate contra alguna poderosa criatura, lo que hará que el camino de los dos compañeros quede cubierto de sangre de amigos y de enemigos. En Matagigantes, el cierre de la etapa, William King deja atrás a todos esos secundarios y coloca a los personajes en un nuevo punto, desde el que todo es posible.
La segunda etapa, de cinco novelas,
fue escrita por Nathan
Long, y abarca Mataorcos,
Matahombres, Mataelfos, Matachamanes y
Matazombies. El
autor demuestra ser digno sucesor de William
King y logra mantener el
oscuro tono de las aventuras de Gotrek
y Félix, tono que
recuerda al de la espada y
brujería. Recupera
además a muchos de los secundarios creador por su antecesor, y
cierra algunas tramas abiertas.
Finalmente, con las dos partes de que se compone La caída de Gotrek Gurnisson (Matahermanos y Matador), David Guymer pone punto y final a la saga, en una última aventura que supondrá, al fin, la muerte tan ansiada por el matador.
¡Ah, pero no será realmente el final! De eso, sin embargo, hablaremos otro día.