Las novelas de Warhammer Fantasy (y 5)

08.08.2022

No podíamos cerrar esta serie de artículos sin hablar de El Fin de los Tiempos y de Age of Sigmar, dos títulos que llegaron para cambiarlo todo dentro del universo literario de Warhammer Fantasy. ¿Queréis saber más? ¡Pues vamos a ello!

El Fin de los Tiempos es una saga de cinco novelas, escritas por diferentes autores, en las que se pone punto y final al universo de Warhammer Fantasy tal y como lo conocemos. ¡No, no es una de esas veces en las que lo de "el mundo se acaba" queda en nada! ¡En El Fin de los Tiempos, el mundo se acaba de verdad! A fin de cuentas este era el objetivo final de la saga, pues el wargame Warhammer Fantasy, origen de las novelas, iba a ser descatalogado y reemplazado por un nuevo juego, Age of Sigmar. Sin embargo esto daba a los autores de las novelas la posibilidad de hacer cualquier cosa con los personajes y con el mundo, sin las limitaciones habituales que suelen poner las grandes compañías. ¡Eso, sin duda, sería algo digno de leerse!

La saga comienza con El retorno de Nagash (de Josh Reynolds), novela en la que, como su propio nombre indica, tiene lugar el regreso de uno de los más terribles y peligrosos personajes del universo Warhammer Fantasy. ¡Nagash ha vuelto! ¿Qué puede significar eso para los pueblos mortales? ¡Nada bueno, eso seguro!

La historia sigue en La caída de Altdorf, novela de Chris Wraight que narra la primera gran victoria de los poderes oscuros y la caída de una de las ciudades más importantes de El Imperio. ¿Qué posibilidades tienen los pueblos mortales no ya de vencer, sino de sobrevivir? Bueno, sabemos que es el final de todo, así que...

Sin ánimo de profundizar en el desenlace de la historia, sí diré que la saga sigue con La maldición de Khaine (de Gav Thorpe, y relacionada con la saga La secesión, del mismo autor) y con La rebelión de la Rata Cornuda, en la que los repugnantes skavens cobran un protagonismo inesperado dentro del conflicto que está destinado a acabar con Warhammer Fantasy. Finalmente el cierre lo pone El Señor del Fin de los Tiempos, de Josh Reynolds, cuyo título supone una referencia directa al terrible y poderoso Archaon.

Uno de los mayores alicientes de esta serie final es sin duda tener la oportunidad de ver a lo largo de las cinco novelas que forman la saga a diversos viejos conocidos, a personajes que pudimos descubrir en sus propias novelas y que regresan ahora, en la hora más oscura, para luchar contra la terrible amenaza que acabará destruyéndolo todo.

¿Todo? No, todo no. Pero tendréis que descubrir vosotros mismos a qué me refiero con eso...  




El universo de Warhammer Fantasy fue reemplazado por el de Age of Sigmar. Esto, una decisión relativa a los wargames, afectó también a las novelas, pues dejaron de publicarse nuevos títulos de WHF, y su lugar surgieron títulos diferentes, ya como parte del universo de Age of Sigmar. Si bien a nivel del juego de guerra la jugada fue un éxito comercial, no puede decirse lo mismo de las novelas, ya que las ventas de los títulos de AoS nunca han sido capaces de competir ni remotamente con las de WHF.

¡Por fin hemos acabado! Ha sido un largo viaje a lo largo de cinco artículos publicados entre mayo y agosto, pero al fin, asolados por el calor, hemos llegado al final del camino. Con esto quedan vistos todos los títulos de la colección literaria de Warhammer Fantasy, y además nos hemos asomado a su sucesora, la colección literaria de Age of Sigmar. ¡Pero ha llegado la hora de seguir adelante, pues aún nos quedan muchos universos de fantasía en los que profundizar! ¿Cuál será el siguiente que elegiremos?

JOAQUÍN SANJUÁN