Mejores novelas de Warhammer Fantasy (2)
GOTREK Y FÉLIX
La primera entrega de la saga, Matatrolls, era más un compendio de relatos
cortos que una novela. Sin embargo pronto le siguió otra docena de libros,
todos ellos, como Matatrolls,
escritos por William King, el autor
que hizo grande a Gotrek y Félix. A
lo largo de Matatrolls, Mataskavens,
Matademonios, Matadragones, Matabestias, Matavampiros y Matagigantes pudimos disfrutar de una
serie de novelas que, con excepción de la primera y de la última entrega
escritas por el autor, daban forma a una única y enorme historia, en la que los
dos protagonistas se vieron acompañados por un buen número de secundarios que
aún hoy perduran en el recuerdo de los lectores.
Nathan Long tomó el relevo, y fueron cinco los títulos que aportó a la saga: Mataorcos, Matahombres, Mataelfos, Matachamanes y Matazombies. Si William King era épica y grandes monstruos, Nathan Long se centra más en crear un ambiente que recuerda al de las historias de espada y brujería y a la fantasía oscura, dando protagonismo a los poderes oscuros por encima de los grandes monstruos. Recuperó, además, a algunos de los más queridos personajes secundarios introducidos en la primera etapa.
La saga tuvo su cierre con las dos novelas que componen La Caída de Gotrek Gurnisson. Estas, escritas por David Guymer, narran el desenlace de la epopeya de Gotrek y Fénix, una epopeya destinada a acabar en tragedia, pues el enano matador, desde el primer libro, se dedicó a buscar incansablemente una muerte a manos de un enemigo más poderoso que él, como forma de redimirse por una gran y oculta vergüenza que terminará por salir a la luz.
BRUNNER EL CAZARRECOMPENSAS
Brunner el cazarrecompensas abre con un relato, ¿A cuánto la venganza?, que nos presenta al protagonista. Al relato le siguen los dos primeros libros, Dinero sangriento y Sangre y acero, que son en realidad una sucesión de relatos de distinta extensión. A través de ellos el lector tendrá ocasión de conocer al protagonista de la obra, Brunner, un cazador de recompensas duro y despiadado que recuerda a grandes figuras del cine de acción. Él es así, un hombre duro y fuerte capaz de hacer frente a cualquier amenaza o peligro, por terrible que este sea. Sin embargo, demostrará en más de una ocasión que, si bien trabaja a cambio de una bolsa llena de monedas, eso no significa que carezca de un sentido del honor muy peculiar que le lleva a aceptar o rechazar diferentes trabajos según sus propios ideales. Se trata en definitiva de un personaje duro y fuerte que además oculta algo. ¿Quién es realmente Brunner y cómo se convirtió en cazador de recompensas? ¿De qué se esconde, o para qué se está preparando? Muchas preguntas, pocas respuestras y una única certeza: no se trata de un mercenario vulgar y corriente.
La tercera y última entrega de la trilogía, La sangre del dragón, finalmente ofrecerá las respuestas que el lector se ha podido plantear a lo largo de la saga, además de una entretenida y trepidante aventura de fantasía, la guinda perfecta para las peripecias de Brunner. Este, junto a un peculiar grupo de aliados que reúne a lo largo de toda la historia, tendrá que enfrentarse no solo a un criminal particularmente astuto o afortunado (puede que ambas cosas), sino también a enemigos de su pasado y a nada más y nada menos que un poderoso dragón.
Brunner el cazador de recompensas no solo es una de los personajes más potentes de los que ofrecen las diferentes novelas de Warhammer Fantasy, sino que su ambientación y temática, a medio camino entre el western y la espada y brujería, recuerdan mucho a las historias pulp de Solomon Kane. La trilogía cuenta con el atractivo añadido de que lo que en realidad nos ofrece su autor es una historia de redención y de renacimiento, un oscuro camino que recorre Brunner a lo largo de los tres libros y que, en cierta manera, nos están ofreciendo la salida de la oscuridad de un personaje caído en desgracia.
LOS GUARDIANES DEL BOSQUE
Los guardianes del bosque, escrita por Graham McNeil, es una novela individual de Warhammer Fantasy que tiene como protagonistas al pueblo de los elfos silvanos, habitantes del Bosque de Loren. Esta novela, a la que tengo particular cariño, nos ofrece una historia centrada en la figura de un caballero de Bretonia, un guerrero que, accidentalmente, se adentra en las profundidades del bosque de los elfos... y su vida cambia para siempre.
La trama se centra en un conflicto entre los elfos silvanos y los hombres bestia, quienes amenazan la paz y la belleza del Bosque de Loren, pero también en un puñado de personajes que se ganarán en corazón del lector. Mención especial a los escenarios descritos a lo largo de la novela, algunos de ellos con tanta habilidad que casi parece que Graham McNeil nos transporte con sus palabras a lo más profundo del mágico Bosque de Loren.