Novelas infantiles imprescindibles (1)

07.07.2023

La llegada del verano, y con él de las vacaciones de los niños, nos parece un momento perfecto para dedicar algo de espacio a la literatura infantil. Por eso, y con la intención de ayudaros a buscar algo de entretenimiento en forma de libros para los más pequeños, este mes de julio dedicaremos los artículos a la literatura infantil. En este primer artículo (el primero de un artículo doble) os traemos un listado de cinco novelas infantiles imprescindibles, títulos que, con toda probabilidad, serán bien conocidos por la mayoría de los lectores, pues todos ellos han sido llevados a la gran pantalla, con más o menos éxito.  

Las crónicas de Narnia (C. S. Lewis). Saga de siete libros de fantasía escrita durante la primera mitad de los años cincuenta. Por C. S. Lewis, miembro de los Inklings, grupo al que también pertenecía J. R. R. Tolkien, con quien el autor de Narnia tuvo amistad. Este mundo, el de Narnia, cuenta con muy diferentes influencias mitológicas, desde nórdica hasta cristiana, pasando por griega o incluso romana. La obra, llevada al cine en forma de trilogía a principios de siglo, ofrece grandes historias de fantasía y está orientada hacia los más pequeños.

Momo (Michael Ende). Publicada en los años setenta, Momo es una de esas obras que deberían leer todos los niños. No solo ofrece una importante crítica social, sino que también enseña a los más pequeños que, en un mundo arrastrado por una vorágine de obligaciones y consumismo, a veces las pequeñas cosas son las más importantes. Fue llevada al cine como producción italo-alemana en los años ochenta, película en la que el propio autor se interpreta a sí mismo.  

Manolito Gafotas. (Elvira Lindo). Serie de siete novelas publicadas desde mitad de los años noventa hasta principios de siglo, cuenta con una octava novela que vio la luz el 2012 y que nos presenta al protagonista y al resto de personajes diez años después. La saga ha sido llevada al cine en dos ocasiones y cuenta también con una fallida serie de televisión. Manolito Gafotas, protagonista de la saga y un personaje tan entrañable como torpe, está rodeado de personajes secundarios tan reales que podrían ser nuestros vecinos. Puede que no sea una obra tan profunda ni épicas como las anteriores, pero los más pequeños se lo pasarán en grande con su lectura.  

Son solo cinco de las incontables historias que ofrece la literatura para los niños, títulos llenos de épica y aventura (Las crónicas de Narnia, Momo), de personajes entrañables (Puente a Terabithia, Charlie y la fábrica de chocolate) y de momentos muy divertidos (Manolito Gafotas). ¿Qué esperas para regalar alguno de ellos a tus hijos y sobrinos?

GRIMNIR EDICIONES.

Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl). Esta obra publicada en los años sesenta tiene como protagonista a una familia muy pobre, y, en particular, a Charlie, el niño de esta familia. La obra narra una historia moralizante de sobra conocida por todos y fue llevada al cine en dos ocasiones, la última por Tim Burton y con Johnny Deep en el papel de Willy Wonka. La novela, además, cuenta con una secuela que pasó más bien desapercibida, Charlie y el gran ascensor de cristal

Puente a Terabithia (Katherine Paterson). Escrita y publicada a finales de los años setenta, narra la historia de la amistad entre Jess Aarons, un niño sumido en una espiral de miedos e inseguridades, y la adorable Leslie Burke, una niña increíble que no puede evitar contagiar a todos con su luz y alegría, y que ayudará a Jess a encontrar la felicidad. Juntos crearán Terabithia, un mundo mágico imaginario que recuerda a mundos de fantasía tales como Narnia. Curiosamente en el mundo creado por C. S. Lewis existe una isla llamada Terebinthia, y, además, en la novela Leslie presta los libros de Las crónicas de Narnia a su amigo Jess.

La novela cuenta con dos adaptaciones cinematográficas, una de ellas, del 2007, con el propio hijo de Katherine Paterson como coautor del guión.