Novelas infantiles imprescindibles (2)

17.07.2023

Seguimos con nuestro mes dedicado a la literatura infantil, y para ello os ofrecemos otras cinco novelas infantiles imprescindibles con las que, sin duda, conseguiréis que vuestros hijos se enamoren de la lectura. Como curiosidad, en esta ocasión vamos a ofrecer dos títulos de algunos de los autores más destacados que os trajimos en la primera entrega, quienes estarán acompañados por dos nuevos autores que se nos quedaron en el tintero en la primera entrega.

¡Vamos a verlos!

Matilda (Roald Dahl). EL autor de Charlie y la fábrica de chocolate lo es también de Matilda, preciosa historia que fue publicada a finales de los ochenta y llevada a la pantalla en los años noventa, dirigida y protagonizada por Danny DeVito y con Mara Wilson en el papel de Matilda. Nos cuenta la historia de una niña brillante que nace en el seno de una familia terriblemente mediocre, zafia y de escaso intelecto, y la lucha de esa niña contra un mundo que condena y castiga la inteligencia.

Roald Dahl, el autor, curiosamente escribió también de la novela que inspiró la famosa película de Los Gremlins, novela destinada a un público infantil. Jamás habríais dicho que Los Gremlins y Matilda surgieron de la misma mente, ¿verdad que no?

La Historia Interminable (Michael Ende). Al igual que Momo fue publicada por su autor en los años setenta, y supuso un gran éxito de público y crítica. Hoy en día conocemos la obra especialmente por la película de los ochenta, película que, pese a su mencionado gran éxito, causó tan terrible impresión en el propio Michael Ende que no quiso que se le relacionase con la misma ni que su nombre apareciese en los títulos de crédito. Pese a que hubo dos secuelas, cada una de ellas se alejaba más de la obra literaria y el éxito de la saga fue de más a menos con cada nueva entrega.

Si bien la película tenía sus virtudes, nuestra recomendación es que os centréis en el libro. La afirmación de que el libro siempre resulta mejor que la película es, al menos en este caso, absolutamente acertada.  

Imagen de la adaptación cinematográfica de LA HISTORIA INTERMINABLE
Imagen de la adaptación cinematográfica de LA HISTORIA INTERMINABLE

Dos años de vacaciones (Julio Verne). El inmortal Verne, autor de novelas de aventuras que cuenta con más de medio centenar de obras publicadas, cuenta en su producción con algunas historias particularmente recomendadas para niños, como lo es la que nos ocupa. Si bien la obra guarda ciertos paralelismos con Robinson Crusoe, toda la historia gira en torno a un grupo de niños que, tras naufragar en una isla desierta, deben encontrar la manera de sobrevivir, pese a las evidentes dificultades y a las notables disputas que surgirán entre ellos. 

Los Cinco (Enid Blyton). Serie de novelas publicadas entre los años cuarenta y los años sesenta, cuenta con nada más y nada menos que una veintena de libros, publicados a razón de uno por año entre 1942 y 1963. El grupo, formado por dos niños, dos niñas y un perro, se dedica a resolver misterios y extrañas situaciones que parecen perseguirlos allá por donde van. Casi podría considerarse influencia de la popular serie animada Scooby-Doo, nacida a finales de los años sesenta.

Las distintas historias de Los Cinco ofrecen aventuras independientes con poca o ninguna relación entre ellas, lo que permite que pueda leerse cualquiera de los libros sin tener que preocuparse por el resto de la colección, a diferencia de lo que sucede con sagas como Harry Potter o Las crónicas de Narnia. Cabe destacar también el personaje de Jorge, una chica que prefiere actuar y vestirse como un chico, personaje que se convirtió en un referente gay para toda una generación. 

Seguimos sumando, y el mes que vienen hablaremos de los beneficios de la lectura en los niños.  

¡Estad atentos!

GRIMNIR EDICIONES