Dragonlance: Qualinost

29.09.2023

La serie Compañeros de la Dragonlance, que hoy inicio con la reseña de su primera entrega, Qualinost, es una de esas, digamos, series satélite de la Dragonlance que, si bien no son fundamentales para entender la historia principal, sí que enriquecen su lectura, y aportan más sobre, en este caso, los personajes protagonistas. Esta serie en particular se centra en la vida de, como el nombre indica, los Compañeros de la Dragonlance, pero en su vida antes de que se separasen durante cinco años para un posterior reencuentro que marcaría el inicio de las Crónicas de la Dragonlance. La primera novela de la serie, Qualinost, se centra en Tanis Semielfo, y narra su historia desde su nacimiento hasta que se marcha a Solace, pasando por su amistad con Flint Fireforge. Si bien no es una serie fundamental para la lectura de la etapa de la Dragonlance correspondiente a la de los Compañeros de la Dragonlance, sí que estamos ante la que probablemente sea una de las series satélite más interesantes que podemos encontrar en esta etapa. Tiene además la peculiaridad de que, a diferencia de lo que suele pasar con estas series, compuestas por libros independientes entre sí, las seis novelas que forman Los Compañeros de la Dragonlance pueden leerse como una saga propia, ya que cada novela retoma la historia de estos personajes más o menos en el mismo punto en que se quedó al cierre de la novela anterior.  

 El planteamiento que Mark Anthony y Ellen Porath hacen de la novela resulta cuanto menos curioso. Si bien es claramente una novela de fantasía ligera y de aventuras, los dos autores la dotan de una atmósfera propia de las novelas de crímenes y misterios, y seremos testigos de cómo los dos amigos, Tanis y Flint, trabajarán juntos para resolver unos asesinatos que alguien ha cometido y de los que han acusado al propio Tanis. Alrededor de los dos personajes veremos también a otros viejos conocidos de los lectores habituales, tales como el Orador de los Soles y sus hijos, entre los que destaca Laurana, la que se convertirá con el paso de los años en un personaje fundamental de la Dragonlance primero y en esposa del propio Tanis después. 

 Al margen de la trama principal de la novela, la resolución de esos asesinatos, el lector, sobre todo el que ya conozca los personajes y la Dragonlance, podrá disfrutar también de tramas menores de lo más interesantes, empezando por el conflicto que supone el origen de Tanis Semielfo no solo para él mismo, sino también para todos los elfos. De esta forma, asistiremos a algunos de los peores momentos de la vida del personaje, cuando se da cuenta de que, debido a su mestizaje, nunca será aceptado entre los elfos como un igual, y probablemente tampoco entre los humanos. Es este sentimiento de exclusión, de ser un extraño en su propio hogar, lo que le llevará a forjar una fuerte y duradera amistad con el enano Flint Fireforge, quien, como él, es visto por la mayoría como un intruso en Qualinost. Será con Flint con quien por primera vez en su vida el semielfo podrá ser realmente él mismo, sin tener que fingir a cada momento que es algo que no es.

Cabe destacar también que en la novela juega un papel sorprendentemente importante La Gema Gris, un poderoso artefacto que se alzará como epicentro de otra de las sagas fundamentales del universo de la Dragonlance, de la que hablaremos más adelante. Por el momento, seguiremos con La Guerra de la Lanza. ¡Y mucho cuidado, porque en la segunda novela de esta serie hace su aparición cierto kender!

JOAQUÍN SANJUÁN
www.grimnir.es