Tipos de amor (2)

02.03.2022

Si os gustó la primera parte de este artículo, en el que os hablé sobre los tres tipos principales de amor (al menos según la psicología), ¡esta segunda parte os encantará! Hoy veremos no solo otros tres tipos de amor, surgidos de las combinaciones de los tres básicos, sino también un último tipo de amor, lo más cercano que podréis encontrar a un amor de película. ¡Vamos a ello!

AMOR COMPAÑERO. De la combinación de conexión y compromiso, y con la carencia de la pasión, nace el amor de compañero, un amor que puede ser tan real como el que más, y que se caracteriza por un alto nivel de compañerismo y compromiso pero sin pasión, más centrado en cuidar el uno del otro y con una fuerte base de conexión. Si bien puede parecer algo desafortunado, lo cierto es que, con el paso del tiempo, es el que resulta más resistente y duradero de este segundo grupo de tipos de amor. Y es que la pasión puede ser importante, eso es indiscutible, pero la solidez de un amor de compañero es para toda la vida. Además, siempre es posible recurrir a juegos y actividades que alimenten nuestra vida sexual y reaviven la pasión, lo que daría lugar a un amor completo, tal y como veremos al final del artículo.   

AMOR FÍSICO. Si bien lo más habitual es que una relación basada en la pasión termine por desaparecer más pronto que tarde, pues, como ya dijimos en el artículo anterior, es el tipo de amor más breve y menos resistente, lo cierto es que existen casos en los que esa pasión inicial da lugar a una relación, pese a la falta de conexión entre los dos miembros de la pareja. Esto puede evolucionar con el tiempo de dos formas: consiguiendo esa conexión y dando así lugar a un amor completo, como veremos más adelante, o terminando en ruptura, que suele ser la opción más habitual.  

AMOR ROMÁNTICO. Si encontramos a una persona con la que logramos establecer un amor basado en la pasión y en la conexión, estaremos ante una bonita relación de amor romántico, con diferencia el más ideal entre los tres aquí expuestos. No cabe duda de que tanto pasión como conexión resultan muy importantes para toda relación, y, si bien es cierto que es muy difícil encontrar ambos en la misma persona, no resulta imposible empezar desde uno de los dos elementos y posteriormente desarrollar el otro. Sea como sea, el amor romántico es el que tiene una evolución más natural hacia el amor completo, pues tan solo es cuestión de tiempo que nazca entre ambos el compromiso, la tercera pata del mencionado amor completo. 

Resulta obvio a estas alturas decir que el AMOR COMPLETO es el resultado de conseguir al mismo tiempo los tres tipos de amor básicos (pasión, conexión, compromiso). También, tal y como hemos podido ver a lo largo de este artículo, resulta posible alcanzarlo a través de cualquier combinación de esos tres tipos de amor, si bien es cierto que en algunos casos, como el amor físico, resulta particularmente complicado. Sea como sea, si tienes la suerte de conseguir ese amor completo que todo el mundo desea, ¡no lo dejes escapar! Este amor precisa alimento y cuidados por parte de los dos miembros de la pareja, pues, si es difícil de alcanzar, es aún más complicado de mantener. ¡Así que, entre los dos, buscad la forma de lograrlo!

 Con esto concluye el doble artículo sobre los tipos de amor, pero seguid atentos a la página web, porque, en breve, os traeré el Especial San Valentín de la página de Eva Barón Ortega. ¡Os va a encantar!

JOAQUÍN SANJUÁN