Solomon Kane (2)

17.04.2023

Seguimos con el listado de relatos de Solomon Kane escritor por Robert E. Howard. Si te perdiste el primer artículo, ¡entra AQUÍ

Resonar de huesos – Rattle of Bones(1929). En una extraña posada que oculta un grotesco secreto, Solomon Kane se aloja junto a un compañero de viaje, decididos a protegerse las espaldas el uno al otro. Las cosas, sin embargo, sucederán de forma inesperada para todos, y la venganza se manifestará en el lugar de forma terrible. 

La mano derecha de la maldición – The right hand of doom (1968). Terminamos con el más breve de los relatos de Solomon Kane, que cuenta además con la curiosidad de que fue publicado décadas después de la muerte de Robert E. Howard. La historia, breve y rápida, nos narra la venganza de un brujo traicionado.

Luna de calaveras – The moon of skulls (1930). Este relato en particular tiene cierto aire a algunas de las aventuras de Conan el bárbaro que escribió Howard. En él, el protagonista viaja hasta una tierra oscura, maligna y perdida (África, si bien es una África que tiene más de ficción que de real), y allí, con la firme intención de rescatar a una muchacha presa, Solomon Kane se enfrentará a monstruos y vampiros, y en especial a la Nakari, la reina vampiro. Resulta un relato interesante, no solo por la gran cantidad de elementos sobrenaturales y de aventuras que ofrece, sino también por las referencias históricas que podemos encontrar en él y porque, de nuevo, Kane se adentra en esa áfrica oscura y maligna que nos pinta Howard en la mitología del personaje. 

Las colinas de los muertos – Hills of the dead (1930). De nuevo nos encontramos con N´Longa, aunque en esta ocasión hace su aparición la que se convertirá en una de las armas características de Solomon Kane: el bastón mágico de cabeza de gato, un artefacto poderoso que posee la capacidad de combatir lo sobrenatural y de dañar a aquellas criaturas a las que las armas convencionales no pueden dañar. Respecto a la historia, Kane tendrá que enfrentarse a un clan de vampiros que se oculta en la selva de África, y lo hará con la ayuda que le proporciona su viejo amigo.

Los pasos en el interior – The footfalls wihin (1931). Siguen las historias de Solomon Kane en África. En esta ocasión, sin embargo, el enemigo a batir será de índole más mundana a la que nos tienen acostumbrados sus historias: se trata de esclavistas, hombres sin honor ni moral que no tienen problemas a la hora de traficar con la vida y con la muerte de otras personas. 

Alas en la noche – Wings in the night (1932). Una de las más terroríficas historias de Solomon Kane, tiene lugar de nuevo en África. En esta ocasión, el protagonista se encuentra con un poblado arrasado, y descubre que una raza de arpías, presumiblemente de origen mitológico, son las responsables de la masacre. Después de tratar de salvar a los escasos supervivientes, tan solo una cosa impulsa al héroe: el ansia de venganza. Sin embargo, para acabar con los centenares de criaturas voladoras que aterrorizan el lugar, necesitará algo más que pólvora y acero… 

Cuchillos de la Hermandad / La llama azul de la venganza – The blue flame of vengeance / Blades of the brotherhood (1968). Resulta curioso, pero este relato fue publicado con dos títulos diferentes. La historia, publicada décadas después de la muerte de su autor, nos narra una historia de piratas, carente por completo de elementos sobrenaturales o de terror. Esto es, sin duda, por lo que no es habitual encontrarlo en las antologías publicadas con los relatos de Robert E. Howard sobre el personaje.

Son solo un puñado de relatos, pero lo cierto es que no hace falta mucho más para dar vida a Solomon Kane. ¡Volvemos la semana que viene con más artículos!

JOAQUÍN SANJUÁN
www.grimnir.es